SOCIEDAD BACH DEL PARAGUAY

historia

Creada en el año 2008 por un grupo de entusiastas de la música de J.S. Bach, liderado por el maestro Diego Sánchez Haase, la Sociedad Bach del Paraguay es una asociación cultural sin fines de lucro, con personería jurídica reconocida, cuyos objetivos generales se centran en la difusión de la gran obra del célebre compositor alemán Johann Sebastian Bach (1.685- 1.750), que se constituye en uno de los más importantes patrimonios de la Cultura Universal, así como la música de los compositores que vivieron a lo largo del periodo barroco. También se encarga de la difusión de la música que ha sido creada e interpretada en nuestras tierras y el resto de América en tiempos de la Colonia.

Para la transmisión de este lenguaje sonoro, la Sociedad Bach del Paraguay cuenta con dos organismos artísticos dentro de la misma: el Coro Bach de Asunción y el Bach Collegium de Asunción, ambos dirigidos por el maestro Diego Sánchez Haase, considerado como el más renombrado estudioso e intérprete paraguayo de la obra de J.S. Bach.

Para su inserción en el ámbito internacional, de manera a propiciar el intercambio cultural con entidades con fines similares, la Sociedad Bach del Paraguay, a través de su presidente, ha contactado con las principales entidades mundiales referentes de la música de Bach, como la Bach Gesellschaft Leipzig, la Berliner Bach Gesellschaft, el Bach Archiv Leipzig, la Internationale Bachakademie Stuttgart, la Miami Bach Society, entre otras.

El Coro Bach de Asunción y el Bach Collegium Asunción están integrados por los mayores especialistas paraguayos en música barroca. Ambas agrupaciones han trabajado con prestigiosos músicos internacionales, y han representado al Paraguay en festivales internacionales de gran renombre, entre ellos el Festival de Música Barroca “Misiones de Chiquitos” y el BachFest Cochabamba (Bolivia), el Ciclo Nacional de Música de Cámara (Argentina) y el Homenaje Internacional al Padre Antonio Soler, ofreciendo conciertos en prestigiosos lugares del mundo, como la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Catedral Magistral de Alcalá de Henares (España), el Museo Nacional de Arte Decorativo y la Iglesia Presbiteriana San Andrés (Argentina), entre otros.

Para el año 2014, los organismos artísticos de la Sociedad Bach del Paraguay debutarán en importantes salas de conciertos de los Estados Unidos.

Desde el año 2013, la Sociedad Bach del Paraguay organiza el Concurso Internacional “Bach Joven”, que busca promocionar a los jóvenes músicos paraguayos y extranjeros, que se dedican a la práctica de la música barroca universal.

Así mismo, en el año 2014 empezará a funcionar el Centro de Estudios Musicales J. S. Bach, dedicado a promover en Paraguay el estudio profundo de la obra de Bach y de la música barroca en general.